La escala: Su importancia y uso en iniciativas de transparencia y rendición de cuentas

Date: Mayo 2018
Authors: Jonathan Fox
Publication type: Other
Published by: Accountability Research Center, Making All Voices Count

El término “escala” se usa a menudo en los campos de la gobernanza y el desarrollo internacional, pero no siempre se define con claridad. Si bien la noción de “ampliación de escala” suele referirse al crecimiento de la iniciativa o su réplica, el tener como objetivo la construcción de rendición pública de cuentas obliga a recurrir a un enfoque adicional al respecto.

Lo que falta para que las iniciativas en materia de rendición de cuentas sean más estratégicas, es “tomar en cuenta la escala” de manera que reconozca el arraigo de las fuerzas anti-rendición de cuentas en múltiples niveles y ámbitos del aparato estatal.

Comprender el tema de la escala es un aspecto importante para que las iniciativas en materia de transparencia y rendición de cuentas logren ser más estratégicas y, por ende, estén en mejores condiciones para enfrentar el arraigo sistemático de las fuerzas opositoras a la rendición de cuentas en múltiples instancias y poderes del Estado. Tomar en cuenta la escala permite establecer con mayor precisión tanto las causas de las fallas que se presentan en materia de rendición de cuentas, como de las estrategias y tácticas que se requieren para enfrentarlas.


Gráfica En busca de sinergia: Monitoreo e incidencia de políticas en múltiples niveles

Jonathan Fox

Jonathan Fox es director del nuevo Centro de Investigación sobre la Rendición de Cuentas (ARC) y profesor en la Escuela de Servicio Internacional (SIS) de la American University, en Washington, D.C. Recibió su doctorado en ciencias políticas de MIT en 1986. Hizo su primer trabajo de campo en México en 1982, y desde entonces ha colaborado con una amplia gama de organizaciones sociales y civiles, tanto en México como en otros países y en la sociedad migrante en los EEUU. Sus libros que hayan salido en español, como autor o coordinador, incluyen Subsidios para la Desigualdad: Las políticas públicas del maíz en México a partir del libre comercio (2010), La importancia del contexto: El compromiso cívico de los inmigrantes latinos en nueve ciudades de los Estados Unidos (2010), Derecho a saber: Balance y perspectivas cívicas (2007), Derecho a exigir respuestas: Reclamos de la sociedad civil ante el Panel de Inspección del Banco Mundial  (2005) y Indígenas mexicanos migrantes en los Estados Unidos (2004). Su libro mas reciente en inglés es Accountability Politics: Power and Voice in Rural Mexico (Oxford University Press, 2007). También ha publicado en diversas revistas académicas mexicanas, como Gestión y Política Pública, Migración y Desarrollo, Perfiles Latinoamericanos, Foro Internacional, Política y Gobierno, Investigación Económica y la Revista Mexicana de Sociología, además de La Jornada del Campo y Tequio. Sus artículos más conocidos en inglés salieron en World Development, IDS Bulletin, World Politics y Development in Practice. Muchas de sus publicaciones están en: www.jonathan-fox.org y www.accountabilityresearch.org/publications. Email: fox@american.edu y Twitter: @jonathanfox707

Taking scale into account in transparency and accountability initiatives

December 2016
Jonathan Fox
Making All Voices Count

This research summary is based on one section of a longer research paper by Jonathan Fox. Both the summary and the paper have been co-produced by the Empowerment and Accountability Research Programme – led by the Institute of Development Studies and funded by UK aid from the UK government – and Making All Voices Count.

Read more

Open Governance – The Complexity of Scale

December 6, 2016
Duncan Edwards
Making All Voices Count

It’s been a busy few months in Making All Voices Count. The programme’s strategic focus has shifted towards maximising opportunities for learning from the wide range of innovative projects and research the programme has supported.

While I’ve been managing the MAVC research programme, we have built up a diverse portfolio of over 60 research projects, some completed, the majority coming to an end over the next year.

That’s a lot of new knowledge and evidence to bolster and inform the work of the diverse actors engaging in the open government space.

Read more